Equilibrado in situ y alineación laser de accionamiento de molino

Los diagnósticos predictivos utilizan la señal registrada por los equipos colectores de datos, traduciendo las oscilaciones mecánicas, a un lenguaje técnico utilizado por los expertos en diagnóstico de maquinaria.

Los análisis de vibraciones se basan en múltiples parámetros, las más comunes son las frecuencias (que indican el foco u origen mecánico), las amplitudes (que indican la severidad), la tendencia (que representa la evolución de un defecto localizado) y el patrón vibratorio (mezcla de varios eventos que un experto tiene en cuenta para determinar el grado de deterioro de un defecto).

Por otro lado, a consecuencia de los diagnósticos se estiman intervenciones como la alineación de acoplamiento o equilibrados in situ, derivados de un deterioro o de una intervención de uno de los componente sustituidos tras detectar un comportamiento anómalo en operación.

Ingeniero del departamento técnico de Relsum realizó diferentes ajustes en las máquinas asignadas por el cliente utilizando el siguiente equipamiento:

  1. ALINEADOR LASER DE ACOPLAMIENTO 5D
  2. MODELO HAMAR LASER 680
  3. LASER Y REPTOR 680
  4. GALGAS CALIBRADAS

En el posterior análisis de los datos se utilizaron los siguientes programas informáticos:

  1. Isee Machine inspección software (análisis comparativo en frecuencias)
  2. Couple 6 advancedaligment software.
  3. Balance Report software.

Tras las alineaciones se mejora notablemente el desempeño del equipo.

Teniendo en cuenta la velocidad máxima de 1000 rpm del motor se considera que la desviación final residual es la óptima para su correcto funcionamiento.

Gracias a reducirse la desviación en los acoplamientos, aumenta el rendimiento y fiabilidad de la unidad, evitando sobrecargas innecesarias en los rodamientos y otros componentes.